2.3. Plantea un e-portafolio del estudiante.

El objetivo de esta actividad es que plantees cómo podría ser el e-portfolio de tus alumnos.

Utilizando los pasos a seguir en la creación de un e-portfolio (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) haz una propuesta de un posible portfolio del alumno para evaluar tu materia, proyecto, área, etc.

  • ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, etc)?
  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?
  • ¿Es un portfolio individual o de grupo?
  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portfolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portfolio de manera autónoma.

Redacta una entrada en tu propio e-portfolio con tus respuestas.

Si uno de nuestros objetivos como docente es evidenciar la evolución de nuestro alumnado y facilitar tanto su reflexión como la nuestra para poder establecer los cambios oportunos de mejora el portafolio se configura como herramienta indispensable en nuestra labor. Por eso mismo cree el mío propio hará dos años, este curso aún no lo he actualizado: https://teacheringrid.wordpress.com/

Me decanté por wordpress por considerarla una plataforma la muy completa y por las plantillas tan atractivas que dispone.

Si bien después de zambullirme en este curso del INTEF encuentro que lo que hace un par de años inicié sin un marco teórico que lo apoyase está por mejorar. Debería incluir secciones en las que quede constancia los principios tanto metodológicos como de enseñanza en los que se sustenta mi actuación como docente así como las metas que pretendemos alcanzar con nuestros alumnos. Quizás lo que menos se me apetezca es hablar de mi trayectoria profesional porque entiendo que lo que debe primar o protagonizar sea el alumnado. Pero sí incorporar más reflexiones a las evidencias recogidas de los trabajos de los alumnos y una sección donde la evaluación fuera la protagonista.

Prefiero un portafolio grupal que individual puesto que creo que la esencia del trabajo se perdería con tanto alumnos de los que tengo, 6 grupos de 25 alumnos cada uno.

En cuanto a la periodicidad debería ser o diaria o con una cierta frecuencia, máximo semanal para así apreciar con más claridad la evolución de nuestros alumnos en todos los ámbitos posibles: conceptual, actitudinal y procedimentalmente hablando. Éstos serían los productos a incluir. Cuántas más evidencias recojamos en el tiempo más información tendremos, un mayor entendimiento de nuestra labor y de la de ellos y con más facilidad iremos corrigiendo los errores con los que nos encontremos.

Algo a mejorar sería la incorporación del propio alumnado a la confección del portafolio donde ellos puedan dejar constancia de sus reflexiones ya sea a modo de encuestas o de comentarios a las distintas entradas que se vayan creando. Si bien en los cursos con los que estamos trabajando nos encontramos alumnos que por su situación económica no han o no tienen acceso al mundo de las tecnologías y carecen del conocimiento oportuno para llevarlo a cabo, de ahí que debamos hacer un doble trabajo: formarles en su manejo y hacerles ver de la necesidad de reflexionar.

En definitiva, me queda un largo camino por recorrer pero creo que voy en la senda correcta.

 

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