1.4. El portafolio: concepto, utilidades, ventajas e inconvenientes

a finalidad de esta actividad es realizar una reflexión que te ayude a definir más ajustadamente el e-portfolio que has esbozado en la actividad anterior, y que seguirás creando a lo largo del curso.

Comparte en el foro el mapa conceptual que has realizado en la actividad anterior, y acompáñalo de una lista con las ventajas y los inconvenientes sobre la inclusión de los portfolios en tu centro educativo.

Seguro que además, en base a los resultados que has encontrado en tu búsqueda de la actividad 1.2., ahora ya te has formado una idea enriquecida sobre el concepto de portfolio y su utilidad.

A continuación, abre un hilo de debate y:

  • Comparte la URL pública de tu mapa conceptual, junto con la lista de ventajas e inconvenientes.
  • Escribe un párrafo explicando al resto de compañeros las particularidades que crees que caracterizan un portfolio a diferencia de otros instrumentos docentes o profesionales.
  • Comenta la intervención de, al menos, un compañero.

Mi aportación:

Aquí tenéis mi mapa conceptual: http://popplet.com/app/#/4230932

Es un recurso que evidentemente invita a la reflexión y, por tanto, a la toma de medidas encaminadas a la mejora de nuestra labor docente. También facilita que los alumnos piensen en los objetivos alcanzados y alcanzables y en cómo conseguir sus metas y ello, fundamentalmente, a través de la autoevaluación y una evaluación inter pares. Sin embargo, imagino que como cualquier herramienta cuyo manejo se inicia por primera vez requiere de un tiempo exquisito para llevarla a cabo correctametne, tiempo del que a veces los docentes no disponemos debido fundamentalmente a la carga burocrática que nos someten. Otra gran desventaja que veo es que es un recurso estupendo a usar siempre y cuando no sea con la ratio que tenemos normalmente en las aulas.

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